7 pasos para identificar situaciones riesgosas de COVID-19

Published July 17, 2020

Published

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. Han actualizado las pautas de enmascaramiento desde que se redactó este documento. Obtenga la información más reciente.

Niveles de riesgo de coronavirus por actividad
Nota: Estas clasificaciones imperfectas se basan en suposiciones. Cada situación es diferente. Las personas pueden cambiar una actividad segura en una riesgosa al no usar máscaras, permanecer en el interior, no distanciarse socialmente, interactuar durante más de 15 minutos y otras conductas inseguras. Hable con su proveedor de atención primaria para obtener asesoramiento médico para su afección médica específica.Adaptado del gráfico con información de MLive, por David Foster/Yahoo Finance.

 

A medida que nos aventuramos nuevamente para disfrutar de las actividades de verano, muchos de ustedes han enviado preguntas sobre el riesgo de COVID-19 durante varias actividades. Desean saber: ¿Qué tipos de situaciones deben evitarse? ¿Es seguro llevar a mi hijo a la clase de baile? ¿Qué medidas preventivas se pueden tomar?

Nos complace ver estas preguntas, porque es importante no bajar la guardia.

"Incluso si está viendo a más personas, aún debe ser cauteloso y tomar el virus en serio", dice Sara H. Bares, MD, especialista en enfermedades infecciosas de Nebraska Medicine. "Y recuerde que no tiene que tener síntomas para transmitir el virus".

Aquellos con mayor riesgo deberían ser más cautelosos, pero las personas jóvenes y saludables también pueden enfermarse. Todos debemos actuar de manera responsable para evitar poner a otros en peligro.

Aquí hay siete maneras de reconocer situaciones de riesgo:

1. Le resulta difícil mantenerse a 6 pies de distancia de los demás. 

Una situación segura es aquella en la que puede mantener 6 pies de espacio entre usted y las personas con las que no vive. Las gotas producidas por hablar, toser o estornudar generalmente llevan aproximadamente 6 pies.

2. La gente no usan máscaras.

Las máscaras tienen dos propósitos:

• Lo protegen de la exposición
• También evitan que usted transmita el virus a otras personas si es asintomático o pre sintomático.

Cualquier máscara de algodón de dos o tres capas que cubra la nariz y la boca funcionará. Lávese las manos antes de ponerse la máscara y después de quitarse la máscara. Si usa una máscara reutilizable, lávela regularmente.

Si regresa a trabajar en un espacio de oficina compartido, usar una máscara es una buena idea. Si está trabajando en una oficina privada, está bien quitarse la máscara cuando esté solo en su oficina. Solo asegúrese de usarlo cuando use espacios comunes como baños, pasillos y salas de descanso.

Si usa una máscara, pero otras personas a su alrededor no lo usan, todavía se encuentra en una situación de riesgo, así que tenga mucho cuidado.

3. Estás Adentro.

Las actividades al aire libre son generalmente más seguras que las actividades bajo techo. Un estudio de más de 7.300 casos en China muestra que solo un caso estaba relacionado con la transmisión al aire libre.

Por ejemplo, jugar al golf en un grupo pequeño afuera es menos riesgoso que practicar yoga con un grupo pequeño en una habitación cerrada. Y comer dentro de un restaurante es mucho más arriesgado que comer afuera. Si vas a un restaurante, elige uno con asientos al aire libre.

4. Estás teniendo contacto con personas con las que no vives.

El contacto sostenido (más de 15 minutos) es una situación de mayor riesgo que el contacto breve. Por ejemplo, detenerse para hablar con alguien mientras está paseando a su perro es mucho más riesgoso que simplemente caminar y saludar.

5. Hay mucha gente alrededor.

Todos anhelamos la interacción social, pero evite las grandes reuniones sociales. Intenta restringir su círculo a un pequeño grupo de personas en las que confíes.

Si debe organizar una reunión social, tome precauciones para minimizar el riesgo:

  • Limite su lista de invitados a 10 personas o menos
  • Organice reuniones afuera
  • Coloque las sillas o mesas a 6 pies de distancia.
  • Pida a los invitados que traigan sus propias neveras con bebidas y bocadillos.
  • Reserve un baño designado para invitados
    • Ponga toallas de papel desechables en lugar de una toalla de tela.
    • Tenga toallitas desinfectantes disponibles para limpiar el área después de usar

6. La gente grita, ríe o canta sin máscaras.

Hablar, gritar, hacer ejercicio y cantar puede propagar gotitas respiratorias infectadas. Cada vez que ocurre la inhalación y la exhalación, existe la posibilidad de propagar el virus. Cantar y gritar aerosoliza las gotas respiratorias, o las convierte en un aerosol fino. Siga eso con una respiración profunda, y puede comenzar a comprender lo fácil que es que pequeñas gotas virales invadan sus pulmones.

7. La comida se coloca en mesas y mostradores o no se sirve individualmente.
Las personas que comparten utensilios de comida y se congregan alrededor de las áreas donde se distribuyen los alimentos pueden suponer un riesgo. Trate de evitar situaciones de servicio estilo buffet. Y si planea asistir a una reunión donde esto sucede, considere comer antes de ir o traiga sus propios bocadillos y bebidas.

¿Qué pasa con la inmunidad colectiva?

Es posible que haya escuchado hablar sobre la inmunidad del rebaño. La inmunidad de rebaño es la idea de que cuando la mayoría de la población se vuelve inmune a una enfermedad infecciosa, brinda protección indirecta a las personas que no lo son.

El problema es que no sabemos si las personas generan inmunidad a largo plazo después de haber tenido COVID-19. Algunos virus solo causan inmunidad temporal, o ninguno en absoluto. Si el virus que causa COVID-19 no genera una respuesta inmune duradera dentro del cuerpo, el concepto de inmunidad colectiva no funcionará.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades estiman que el 70% o más de la población necesita inmunidad al coronavirus antes de que se logre la inmunidad del rebaño. Actualmente, se estima que Nebraska está muy por debajo de este umbral. Incluso en las áreas más afectadas, como la ciudad de Nueva York, los estudios indican que solo alrededor del 20% de los residentes tienen inmunidad.

Desafortunadamente, la inmunidad colectiva no es una solución realista a la pandemia actual. Por lo tanto, depende de todos nosotros elegir actividades más seguras que las más riesgosas y tomar precauciones en público.