Cómo el COVID-19 afecta a las comunidades de las minorías

Published May 26, 2020

Cómo el COVID-19 afecta a las comunidades de las minorías

Hasta ahora, la pandemia del COVID-19 es responsable de más de 5 millones de infecciones y más de 300 mil muertes en el mundo. Las comunidades médicas y científicas han identificado factores de riesgos, creado múltiples exámenes diagnósticos, y estudiado numerosos tratamientos para combatir la pandemia. Sin embargo, mientras la pandemia continúa su curso, también necesitamos dedicarle atención y hablar de las desigualdades raciales que existen en los casos, hospitalizaciones y muertes causadas por el COVID-19.

Las poblaciones minoritarias de los Estados Unidos son más propensas a enfermarse de COVID-19

El país de los Estados Unidos está experimentando una desigualdad notoria en el porcentaje de personas infectadas, hospitalizaciones, y muertes entre poblaciones Afro Americanas, Hispano-Americanas y Nativo-Americanas. En algunos estados, estas desigualdades son mucho más marcadas.

Algunos ejemplos de dichas desigualdades relacionadas al COVID-19 incluyen:

  • En Wisconsin y Kansas, residentes de raza negra son siete veces más propensos a morir de COVID-19 que residentes de raza blanca.
  • En Washington, DC, la tasa (número de casos) es seis veces más alta, en Michigan cinco veces más alta, y en Nueva York es cuatro veces más alta.
  • En la ciudad de Nueva York, existe un número desproporcionado de personas de origen Hispano/Latino que han fallecido de COVID-19.
  • En la nación de Navajo (la población indígena más grande que habita en el suelo Americano y en donde su territorio abarca áreas de Arizona, Nuevo México, y Utah) tiene más casos de COVID-19 per cápita (por persona) que cualquier estado en el país.  

Las poblaciones minoritarias de Nebraska afectadas por el COVID-19

Aquí en Nebraska, más de 12 mil personas han sido diagnosticadas con la enfermedad y, desafortunadamente, más de 150 personas han fallecido de COVID-19. El Condado de Douglas (Douglas County) y el Condado de Lancaster (Lancaster County) son las únicas entidades que han reportado datos demográficos especificando la raza y grupo étnico. Hasta el día de hoy, no hay manera de saber cuales grupos raciales/étnicos han sido más afectados por el COVID-19 a nivel estatal, debido a que el Estado de Nebraska no está registrando el grupo racial de las personas que están siendo diagnosticadas. 

En los condados de Douglas y Lancaster, hemos visto una gran desproporción y un elevado número de casos de COVID-19 en las poblaciones Hispanas/Latinas y Asiáticas.

En el Condado de Douglas:

  • 48% de los casos reportados son personas Hispanas/Latinas, quienes conforman el 13% total de la población del condado.
  • 16% de los casos reportados son personas de ascendencia Asiática (incluyendo a un grupo muy grande de inmigrantes/refugiados de Nepal), que conforman el 4% del condado.
  • 10% de los casos reportados son personas de ascendencia Afro Americana, quienes conforman el 11% de la población del condado.

En el Condado de Lancaster:

  • 25% de los casos reportados son personas Hispanas/Latinas, quienes conforman el 7% total de la población del condado.
  • 32% de los casos reportados son personas de ascendencia Asiática, quienes conforman el 4% del condado.
  • 8% de los casos reportados son personas de ascendencia Afro Americana, quienes conforman el 4% de la población del condado.

¿Por qué el COVID-19 afecta más a las comunidades minoritarias como éstas? Para responder a ello, tenemos que entender las causas de las desigualdades generacionales y raciales.

¿Por qué está pasando esto?

El COVID-19 no es racista. Este nuevo coronavirus no es racista. Sin embargo, el racismo estructural social (sistemas que causan y refuerzan las desigualdades raciales) crean condiciones que ponen en mayor riesgo al grupo de las minorías.

Por ejemplo, algunas condiciones de salud conllevan a un mayor riesgo de presentar la enfermedad del COVID-19, ya sea de forma severa o inclusive hasta causar la muerte. Condiciones como enfermedades del corazón, obesidad y diabetes están presentes en mayor medida en comunidades cuya raza u origen étnico es negra/Afro Americana, Hispana/Latina y Nativo-Americana. Culpar a la genética – es decir, que las personas heredan de sus padres estas condiciones de salud- no es la historia completa. También hay que considerar factores como diferencias fundamentales en la seguridad alimentaria, la falta de estabilidad de la vivienda, y la inseguridad económica que contribuyen en gran medida a estas condiciones de salud.

La estructura de nuestra economía ha llevado a un deterioro de las condiciones de salud de las poblaciones minoritarias. Debido al racismo estructural y las desigualdades que acompañan estas condiciones de salud, las poblaciones minoritarias están en un mayor riesgo de padecer COVID-19.

¿Qué podemos hacer por Usted?

  • Proporcionar información y educación en múltiples idiomas y formatos para nuestras comunidades.
  • Apoyar los esfuerzos para incrementar las pruebas diagnósticas en las poblaciones minoritarias.
  • Proporcionar recursos para ayudar a que los miembros de nuestra comunidad sepan cómo cuidarse en casa y cómo cuidar a sus familiares en caso de enfermarse.
  • Comprometernos a proporcionar una excelente calidad de atención médica, que sea igual para todas las personas que necesiten de nuestros servicios, desde el momento que atraviesan la puerta de nuestra institución.

¿Qué puede hacer Usted?

Cuidar de Usted y de los demás -especialmente a aquellos que son más vulnerables ante el COVID-19.

  • Usar mascarilla/cubre bocas para proteger a los demás.
  • Evitar reunirse en grupos sociales, especialmente con personas con las que no se interactúa frecuentemente.
  • Evitar tocarse la cara, especialmente cuando está fuera de casa.
  • Lavarse las manos lo más frecuente posible, especialmente antes de comer.
  • Estar al pendiente de síntomas relacionados al COVID-19 como tos, fiebre, falta de aire y pérdida del sentido del gusto o del olfato. Si Usted tiene alguna enfermedad que lo ponga en mayor riesgo de padecer COVID-19, busque ayuda médica inmediata si empieza a notar alguno de estos síntomas.
  • Llame a nuestra línea telefónica del COVID-19 en caso de tener dudas o preguntas: 402.559.0041.
  • Manténgase informado por los expertos en salud a través de medios confiables, y haga preguntas en caso de tener dudas.

 
En los siguientes enlaces podrá encontrar más información del COVID-19 en Español:

Video 1) Coronavirus: ¿Qué es?, ¿Cómo se contagia?, ¿Cómo prevenir el contagio de COVID-19?

 
Video 2) En relación al COVID-19, ¿Por qué hay que quedarnos en casa? ¿Qué es aplanar la curva?

 
Video 3) ¿Cómo cuidar en casa de un familiar diagnosticado con COVID-19?

 
Video 4) ¿Quiénes son vulnerables? ¿Qué es el colapso de los servicios de salud? ¿Cómo lo evitamos?

 

Video 5) Charla informativa en Español del COVID-19 con la American Heart Association y expertos en salud