Vacuna COVID-19 para niños menores de 5 años ya disponible

Young boy getting bandaid after shot

Finalmente sucedió. Las vacunas COVID-19 ya están disponibles para nuestros más pequeños, de 6 meses a 5 años.

La experta en enfermedades infecciosas pediátricas Shirley Delair, MD, MPH, está entusiasmada con este hito. "El momento que muchos de nosotros hemos estado esperando, finalmente tener a todos nuestros niños de seis meses de edad en adelante vacunados, finalmente ha llegado".

Efectos secundarios de la vacuna COVID-19 para niños menores de 5 años

Estos efectos secundarios son normales y deberían desaparecer en una semana:

  • Dolor e hinchazón alrededor del lugar de la inyección
  • Irritabilidad
  • Fiebre
  • Dolor de cabeza

Cuándo vacunarse contra el COVID-19 para menores de 5 años

La cantidad de dosis que debe recibir su hijo, y el tiempo que debe pasar entre una y otra, depende de si recibe Pfizer o Moderna.

"Con dos medicamentos diferentes y dos horarios de administración diferentes, es difícil compararlos. Lo que recomendamos es obtener el que esté disponible en el consultorio de su proveedor de atención primaria", dice el Dr. Delair. "Deberá completar la serie de vacunas con la misma vacuna; por ejemplo, si comienza con Pfizer, complete la serie con Pfizer, si comienza con Moderna, complete la serie con Moderna".

Una cosa a considerar al elegir qué tipo: Pfizer toma tres inyecciones para completar, mientras que Moderna solo toma dos. Entonces, si tiene un hijo que viajará este verano, o es especialmente adverso a las agujas, puede elegir Moderna para terminar antes.

Por otro lado, las fiebres fueron un poco más comunes, aunque no mucho, en el ensayo de Moderna para niños pequeños y bebés. Entonces, puede optar por Pfizer si está buscando minimizar los efectos secundarios para su hijo.

"Un niño es el regalo más preciado de los padres", dice el Dr. Delair. "Es bueno que tengamos dos gran opciones para proteger a nuestros niños".

Programe la primera vacuna contra el COVID-19 de su hijo.

 

 ModernaPfizer
¿Cuánto en cada dosis?25 micrograms3 micrograms
Dosis 1Obtener lo antes posibleObtener lo antes posible
Dosis 2Cuatro a ocho semanas después de la dosis 1Tres a ocho semanas después de la dosis 1
Dosis 3No es necesario, a menos que esté inmunocomprometidoOcho semanas o más después de la dosis 2

 

La Academia Estadounidense de Pediatría dice que las vacunas funcionan mejor que la infección. "A diferencia de la infección por SARS-CoV-2, los niños vacunados con dos dosis demostraron títulos más altos contra las variantes alfa, beta, gamma, delta y omicron".

¿Qué vacuna contra el COVID-19 es más segura?

Tanto Pfizer como Moderna son vacunas seguras para niños de 6 meses en adelante. En los ensayos clínicos para este grupo de edad, hubo cero casos de:

  • Miocarditis
  • Pericarditis
  • Anafilaxia asociada a la vacuna
  • Muerte

"Tenemos evidencia que ha sido revisada de que estas vacunas contra el COVID-19 son seguras y efectivas", dice el Dr. Delair. "Nuestros hijos se enferman de COVID-19. Queremos que tengan el mejor resultado si contraen esta enfermedad. Entonces, el mejor curso de acción es vacunar".

COVID-19 puede ser muy grave en niños pequeños. Más de la mitad de todos los niños hospitalizados de 6 meses a 4 años no tenían condiciones subyacentes.

Entre el 1 de marzo de 2020 y el 30 de abril de 2022, 269 niños menores de 1 año y 134 niños de 1 a 4 años murieron como resultado de COVID-19.

"A medida que aprendemos más sobre el COVID-19, vemos que la vacuna continúa siendo efectiva para prevenir enfermedades graves y la hospitalización de niños pequeños, tengan o no una afección subyacente", dice el Dr. Delair. "Además, la vacuna puede reducir el riesgo de desarrollar una complicación de la infección por COVID-19 llamada síndrome inflamatorio multisistémico en niños (MIS-C) y puede ayudar a prevenir el COVID-19 prolongado" .

Se han informado más de 2 millones de casos de COVID-19 entre niños de 6 meses a 4 años. Las hospitalizaciones asociadas con COVID-19 entre niños de 6 meses a 4 años tienen una gravedad similar o mayor en comparación con los niños mayores y los adolescentes.

"Según mi experiencia, el contacto personal entre los padres y sus proveedores realmente ha ayudado a los padres a tomar su decisión. Si no está seguro de qué hacer, hable con su proveedor de atención médica de confianza", dice el Dr. Delair.

¿Quiere hablar de eso? Estamos aquí para ayudar
Llame al 800.922.0000 para programar una cita con un médico de familia.

Mi hijo ya tuvo COVID-19. ¿Deberían vacunarse? Sí.

Es posible que la infección previa no brinde una protección amplia contra las variantes más nuevas del SARS-CoV-2.

"Después de tener la enfermedad, vacunarse le brinda una mejor protección que la infección sola", dice el Dr. Delair. "Además, algunos niños se han vuelto a infectar con las variantes omicron más nuevas y más contagiosas después de recuperarse de las variantes alfa o delta.

Recomendaría que los niños se vacunen para obtener la mejor protección".

Si su hijo está activamente enfermo con COVID-19, espere hasta que esté mejor para vacunarlo. "Una vez que se hayan recuperado de la COVID-19 y les vaya bien, vacúnalos", aconseja la Dra. Delair. "Si han recibido anticuerpos monoclonales, tienen que esperar 90 días. Luego, después de eso, pueden vacunarse".

¿Por qué se ha tardado tanto en conseguir que se autoricen las vacunas contra el COVID-19 para menores de 5 años?

"Cada vez que tenemos un nuevo fármaco o tratamiento, los investigadores lo prueban primero en personas sanas. Luego lo expandimos a una población más amplia, una vez que tenemos evidencia de que es seguro", explica el Dr. Delair. Es exactamente por eso que las vacunas COVID-19 se implementaron de manera gradual, comenzando con adultos, luego adolescentes, luego niños pequeños de 5 a 12 años y ahora finalmente bebés y niños pequeños. "Parece que tomó mucho tiempo finalmente llegar a los niños, pero desde el enfoque gradual, la carrera no comenzó con todas las edades al mismo tiempo".

"Cuando piensa en estudios y ensayos, lleva tiempo reclutar niños de todas las categorías de edad, reclutarlos de una población diversa para reflejar las diferentes circunstancias sociales que pueden afectar la facilidad con la que alguien se infecta y la eficacia de la vacuna en diferentes contextos. ", dice el Dr. Delair. "Las personas que dirigieron el estudio también necesitaban tiempo para las visitas de seguimiento para ver cómo les iba a los niños meses después de su respuesta a la vacuna, los efectos secundarios y qué tan bien les había ido si se infectaban".

Investigar en medio de una pandemia tampoco facilita las cosas. "Otro factor es que la pandemia está en curso, surgieron nuevas variantes durante el estudio; omicron es tan infeccioso", explica el Dr. Delair.

El estudio inicial de Pfizer revisó una serie de dos dosis en niños de 6 meses a 4 años. "El estudio original de Pfizer, que era una versión de dos dosis, no tuvo la respuesta de anticuerpos que esperaban. Eso significaba que tenían que agregar una tercera dosis, administrada ocho semanas después. Luego, Pfizer necesitó tiempo para hacer un seguimiento y obtener toda la información que necesitaban para ver si era seguro y efectivo", dice el Dr. Delair. "Todo esto agregó más tiempo, sin embargo, con este tiempo adicional, pudieron obtener la evidencia que necesitaban para demostrar que la vacuna era segura y efectiva".

De hecho, la serie de tres dosis de Pfizer es más efectiva que su serie original de dos dosis.

 

 ModernaPfizer
Duración del ensayo clínicoDic 2021 – Feb 2022Junio 2021 – Abril 2022
Numero de niños6,4003,000